Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle nuestros servicios, obtener información estadística, a fin de mejorar la calidad del servicio, y personalizar la publicidad que recibe. Si está de acuerdo con su uso ACEPTE. Para obtener más información consulte la Política de Cookies.

  • info@orisiasistemas.com
  • +34 914 490 268
| Jueves, 01 Septiembre 2016 |
Escrito por  Juan Manuel Alcalde

¿Por qué fallan los proyectos GMAO? Destacado

porque-fallan-gmao

Los proyectos de implantación de una solución GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador), correctamente planificados y ejecutados, proporcionan a las organizaciones un retorno de inversión que se materializa en una mayor eficiencia, mayor productividad, con la correspondiente reducción de costes internos, y la reducción de riesgos en sus procesos de negocio.

Sin embargo, un proyecto GMAO mal planificado y ejecutado provocará una disminución de ingresos por la inversión total del proyecto, el tiempo perdido y la no consecución de los objetivos de la organización asociados a la implantación de la solución GMAO.

Los factores que influyen directamente en los proyectos de implantación de soluciones GMAO son múltiples y variados:

· El compromiso de la dirección con el proyecto y el apoyo directo. La falta de compromiso de la dirección de la organización con el éxito del proyecto y la adopción de los objetivos marcados en el proyecto tendrá un efecto directo en el éxito del proyecto. La complicidad de la dirección marcará el éxito o el fracaso.

· Algunos proyectos GMAO fallan debido a la rotación de los empleados participantes. Un proyecto tan relevante como es GMAO, la continuidad del equipo de participantes es un factor clave en su éxito. Con el fin de mantener la continuidad del equipo cada fase y tarea del proyecto debe estar completamente documentada y descrito el personal necesario para llevarla a cabo, así evitaremos problemas en el proyecto aunque existan inevitables rotaciones de personal.

· La resistencia al cambio de los empleados puede ser un factor tan determinante como los anteriores. La reacción del personal puede variar desde entusiasta, a la aceptación, a la indiferencia, y a la hostilidad. Las reacciones más negativas deben ser abordadas por la organización con procesos de evangelización que muestren la solución GMAO como una herramienta de ayuda a institucionalizar procesos y aligerar la carga de trabajo que actualmente tienen y en ningún casos es una intrusión, ni una amenaza de su puesto de trabajo.

· La selección errónea de la solución GMAO. En el mercado existen múltiples soluciones con grandes capacidades. Establecer claramente el paralelismo entre las necesidades de la organización y las capacidades de la solución GMAO propuesta es determinante para invertir de forma sabia y no matar moscas a cañonazos.

· Implantación ágil de la solución GMAO. Incluir un nuevo activo software en la organización no es trivial. Múltiples proyectos han fracasado o no han alcanzado sus objetivos iniciales por la gran inversión de recursos humanos, tanto internos como externos, en el proyecto de puesta en marcha. Un plan de implantación dilatado en tiempo crea una incertidumbre sobre el proyecto. Por el contrario una implantación donde desde el primer día se ofrecen resultados tangibles y que aportan beneficios a la organización asegura el buen fin del proyecto y permite un periodo de retorno de inversión más reducido.